Puedo ser una influencia positiva en mi comunidad
Tras haber transcurrido tan solo cinco años del gobierno de los jueces, surgió una crisis que pondría a prueba la declaración de Mosíah de que la voz del pueblo generalmente elegiría lo que sea justo (véase Mosíah 29:26). Estudia Alma 2:1–7 para descubrir cuál era el problema y qué hicieron los nefitas al respecto. ¿Qué podría haber pasado si “la gente de la iglesia” no hubiera expresado sus opiniones? ¿Qué otra cosa aprendes de este relato en cuanto a la forma en que el Señor desea que participes en la comunidad? (véase también Mosíah 29:26–27).
¿Cuáles son los problemas importantes que afronta tu comunidad? Piensa en cómo puedes asegurarte, tal como los nefitas, de que tu voz sea contada entre “la voz del pueblo”. ¿De qué otras maneras puedes, como seguidor de Jesucristo, influir en tu comunidad para bien?
Algunos pueden considerar la propuesta del rey Mosíah de sustituir a los reyes por jueces electos como solo una sabia reforma política; mas para los nefitas, en especial para aquellos que vivieron bajo el dominio del inicuo rey Noé, ese cambio también era de importancia espiritual. Habían visto cómo un rey inicuo había influido en su pueblo, y estaban “ansiosos en extremo” de librarse de tal influencia. Ese cambio les permitiría asumir la responsabilidad de su propia rectitud y “responder por sus propios pecados” (Mosíah 29:38.
Desde luego, el fin del reinado de los reyes no significó el fin de los problemas de la sociedad nefita. Hubo gente astuta como Nehor y Amlici que promovieron falsos conceptos, incrédulos que persiguieron a los santos, y muchos miembros de la Iglesia que se volvieron orgullosos y se apartaron de esta. Sin embargo, “los humildes discípulos de Dios” permanecieron “firmes e inamovibles”, a pesar de lo que ocurría a su alrededor (Alma 4:15; 1:25).
Mi ejemplo y mi testimonio pueden cambiar los corazones
Tal vez te sientas identificado con la tristeza que Alma sintió cuando vio lo que sucedía entre su pueblo. Observa los problemas que vio en Alma 4:6–15. ¿Has notado algún problema similar? Quizás te sientas preocupado por algún ser querido que tenga dificultades con esos problemas. ¿Te has preguntado qué podrías hacer para ayudar?
Algunos podrían decir que Alma, como juez superior, era la persona más indicada para resolver esos problemas. Sin embargo, Alma pensaba que había una mejor manera de hacerlo. Al leer los versículos 16–20, ¿qué te llama la atención en cuanto a su forma de ayudar a su pueblo?
_____________________________
Este programa no pretende sustituir el estudio individual del Libro de Mormon. Solo se provee este recurso como ayuda adicional.
____________________________________________________
En este video uso el video «Alma hijo predica» de la serie: «Videos del Libro de Mormon» disponibles en Youtube.
_______________
Si aun no lo has hecho, te invito a subscribirte y a dar Me Gusta al video.
Este recurso en video es muy util para compartir el evangelio restaurado de Jesucristo por lo que te invito a compartirlo con tus amigos, familias y contactos en tus grupos y redes sociales.
Tambien te invito a compartir tus ideas y comentarios.
#sud #vensigueme #escueladominical #librodemormon #jesucristo #biblia #comefollowmeforfamilies
source