¿Cómo mantener una actitud positiva?
¿Cómo mantener una actitud positiva cuando estás pasando por un momento duro?
Esta es una de las preguntas que me hicieron en el programa “A mi yo adolescente” de @AprendemosJuntos
Y para darle respuesta, a su vez, voy a lanzarte otra pregunta que me ha ayudado a mí personalmente.
“¿Qué es lo que tengo que aceptar?”
A veces con la actitud positiva no es suficiente. Por mucha actitud positiva que pongamos a determinados reveses de la vida, los peores, los más duros, no es suficiente. Entonces no nos queda más que la aceptación de lo que es.
La aceptación es una vulnerabilidad total, es una apertura, es un sí a “lo que es”, por mucho que nos cueste mirarle a la realidad a los ojos. Y en esa aceptación, que no es fácil, que puede llevar tiempo de elaboración, que supone un duelo, una vez realizada, hay una liberación profunda y una crisálida de la que emergemos renovados, como el gusano transformado en mariposa.
Así que si te encuentras en esa situación, pregúntate: ¿qué es lo que tengo que aceptar? Y date el permiso de darte tiempo para responder. Porque esta respuesta, bien dada, puede suponer una revelación existencial.
Y no conviene confundir aceptación con resignación. La resignación implica una retracción, un replegamiento, un ir hacia atrás. Mientras que la aceptación supone una apertura, un SÍ a la vida, un vivir con el corazón y los ojos abiertos, un ir hacia adelante reconociendo lo que es, un abrazo a tu existencia con todos sus matices, sus sombras y sus luces.
Espero que este contenido te resulte útil.
Te invito a compartirlo con quien consideres pueda aportarle valor reflexivo.
source