¿La felicidad radica en uno mismo o influye de forma importante nuestro entorno?
Artíc**o relacionado:
La felicidad -estado de grata satisfacción espiritual y física- puede encontrarse en muchos lugares, pero donde mejor la podemos encontrar es dentro de nosotros mismos. Solo tenemos que ver que hay personas que tienen un buen trabajo, una familia, buenos recursos económicos, etcétera, y no son felices. Y personas que aparentemente no tienen muchas cosas pero son muy felices. Por lo tanto, la diferencia entre unos y otros, no es tanto lo que les rodea sino dónde focalizan su atención y qué cosas consideran más o menos importantes para su vida.
Paradoja de tener mucho y no ser feliz
El ‘problema’ de la felicidad suele radicar en que las personas que tienen mucho sufren por conseguir algo más o dan mucha importancia a lo poco que les falta. En cambio, las personas que tienen pocas cosas disfrutan de esa ‘escasez’ sin preocuparse demasiado por tener más o por conseguir algunas cosas que les faltan.
Las personas para ser felices nos tenemos que involucrar. Para lograr ser una persona feliz uno se puede entrenar. Debemos asumir que la felicidad, el bienestar, el equilibrio… viene por nuestra parte y no viene -al menos en su mayor parte- por lo que los demás nos den o la sociedad nos dé. Somos nosotros los que debemos responsabilizarnos de cómo nos sentimos y de las cosas que hacemos o dejamos de hacer para sentirnos mejor.
Hay personas que esperan que sean los demás o la sociedad la que les tienen que dar -un buen trabajo, querernos de una forma determinada, etcétera, etcétera- ‘cosas’, entonces no vamos por un buen camino. Esta conducta pasiva hace que la felicidad no esté en nuestras manos sino en todo lo que está a nuestro alrededor.
…
La encantadora psicóloga y escritora Patricia Ramírez Loefller, visita el estupendo programa de RTVE «Para todos la 2» para hablarnos de la felicidad. Cómo podemos ser más felices. Sugiriendo algunos ejercicios y consejos para mejorar nuestra felicidad.
Puede ver más vídeos y artículos en nuestra web
source