Expansional – Sintonía del Liderazgo
Presencia
Es el estar presente para el equipo ocupando la posición adecuada donde se maximiza la energía comunicativa y constructiva del líder.
La presencia evalúa el uso productivo de la influencia de un líder hacia los liderados.
Las tareas requieren energía para realizarse, no se hacen solas. Para poder implementar las actividades es necesario influir en el equipo y demás integrantes de la organización, proveedores y clientes.
Esta dimensión atinge a la necesidad del líder de poder realizar su labor de forma productiva, efectiva y en conexión con los demás. El interés de la organización es poder resolver las actividades de forma eficaz y eficiente, es decir efectivamente.
La presencia se mide en 3 variables, la fuerza presencial, el lugar de poder y las coordenadas de poder.
1. Fuerza Presencial: es el carisma y magnetismo del líder. La capacidad para atraer y mantener la atención de los liderados. La altura moral para liderar a través del ejemplo.
2. Lugar de poder: es el uso adecuado de las posiciones de poder dentro del lugar de trabajo por ejemplo en la oficina, salas, en las presentaciones, entre otros.
3. Coordenadas de poder: es la posición de poder más expansiva del líder dentro de la órbita de su equipo.
Está relacionada con las actividades y el liderazgo situacional respecto a cada liderado. Por ejemplo, un líder que está consumido por el papeleo y no tiene tiempo para su equipo está fuera de la coordenada de poder. Lo mismo para un líder que está asumiendo actividades porque un integrante del equipo no puede/no sabe o no quiere hacerlas. Este líder se está moviendo hacia “abajo”.
O en caso en el cual el líder está más ocupado con cuestiones de sus superiores y abandona al equipo, se está moviendo hacia “arriba” y deja de poder apalancar al equipo.
Si el líder no está en las coordenadas adecuadas, no podrá ejercer su máxima influencia.
Expansional – Sintonía del Liderazgo
source